Domingo, 21 de Diciembre de 2014 Ir al inicio INICIO   Contacto  CONTACTO  
Inicio
Trámites
¿Cómo obtengo mi Licencia de Conducir? PDF Imprimir E-mail

Requisitos
DNI / LE / LC y fotocopia del mismo (Legible y en perfectas condiciones, Ley 17.671 artículo 13 y 14): Si presenta constancia de DNI en trámite (que acredite domicilio en la ciudad de La Plata) acompañar Acta de Nacimiento (original y copia).
Certificado de Grupo Sanguíneo expedido por cualquier organismo privado o público, o por cualquier profesional habilitado.
Para las
categorías C (camión autoportante sin acoplado), D y E presentará el Certificado de Antecedentes del Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal Carcelaria, ubicado en calle Tucumán Nº 1.353 de Capital Federal. En nuestra ciudad, dicho documento puede tramitarse en el Registro de las Personas (calle 46 entre 4 y 5) La validez de este Certificado es de treinta (30) días corridos a partir de la fecha de su otorgamiento.
Los Menores de 21 años deberán presentar Emancipación o Autorización ante Escribano Público (o juez de paz) en la que conste
la autorización para la realización del trámite correspondiente de padre y madre, o de tutor judicial. Se deberá rendir exámen psicofísico (Médico y Oftalmológico + Psicológico este último en el supuesto de categorías profesionales), teórico y práctico (con vehículo acorde a las categorías para las que estén autorizados). Las edades mínimas no tienen excepciones y no pueden modificarse por emancipación

La Dirección Operativa de Licencias de Conducir, a través del Area de Educación Vial dicta cursos teóricos  GRATUITOS y OBLIGATORIOS de Lunes a Viernes. La inscripción se realiza en esta dependencia de lunes a viernes en el horario de 08:00 a  15:00 personalmente o por un tercero con DNI en mano del interesado/a. Los cursos se dictan en las siguientes franjas horarias: 8 a 1 hs, 10 a 12 hs, 12 a 14 hs, 14 a 16 hs, 16 a 18 hs, de 18 a 20 hs y de 20 a 22 hs.

 La documentación requerida para rendir el examen práctico consiste en la siguiente: Cédula de Identificación del Automotor (cédula verde),   Póliza de seguro y recibo de pago que acredite fehacientemente la vigencia del mismo, y la Verificación Técnica Vehicular (VTV)  del vehículo con el que va a rendir el examen (moto, auto, camioneta, etc.) No podrán ingresar vehículos que posean defensas, enganches, malacates o cualquier accesorio que exceda los límites de la carrocería, ni con cristales polarizados (ninguna tonalidad) que modifique el color original de fábrica, acorde a lo dispuesto en la Ley de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires. Sin excepción.

Para rendir el examen práctico deberá concurrir con una persona para efectuar el ingreso del vehículo que posea Licencia de Conductor Vigente  y el vehículo en perfectas condiciones según lo establecido en la Ley vigente.

Cabe destacar que las personas discapacitadas podrán ingresar con su vehículo al playón interno.


ARANCELES:
En el caso de tratarse de jubilados al presentar copia de recibo de haberes se realizara el descuento correspondiente.

EDAD CATEGORIA TRAMITE PERIODO ARANCEL MUNICIPAL TIMBRADO PROVINCIAL
SV* SP*
Menores de Edad A1, B,  ORIGINAL 1 año $ 30 $ 26 $ 40
         
RENOVACION 3  años $ 42 $ 26 $ 40
18 a 65 años A,B, ORIGINAL-RENOVACION 5 años $ 72 $ 26 $ 40
G        
  RENOVACION C/CAMBIO  $ 82 $ 26 $ 40
21 a 45 años C,D,E ORIGINAL-RENOVACION 2 años $ 42 $ 26 $ 40
G        
  RENOVACION C/CAMBIO $ 52 $ 26 $ 40
46 a 65 años C,D,E RENOVACION 1 año $ 30 $ 26 $ 40
66 a 70 años A,B,F, G RENOVACION 3 años $ 42 $ 26 $ 40
66 a 70 años C,D,E G RENOVACION 1 año $ 30 $ 26 $ 40
71 años en adelante A,B,F,G  RENOVACION  1 año $ 30 $ 26 $ 40
Duplicados       $ 10 $ 40 $ 54
       
Triplicados $ 20 $ 40 $ 54
       
Cuadriplicados $ 30 $ 40 $ 54
Ampliaciones       $ 10 $ 26 $ 40
       
Reemplazos (Datos) $ 20 $ 26 $ 40
       
Ampli. con cambio $ 20 $ 26 $ 40
Reconocimiento de Ciudad       $ 10  
Certificado de Legalidad 48 Hs       $ 10    
       
Certificado de Legalidad en el día $ 20    

*SV SISTEMA TRADICIONAL DE LICENCIAS
*SP SISTEMA DE LICENCIAS PROVINCIALES (INCLUYE $14 DEL CERTIFICADO DE LIBRE DEUDA PROVINCIAL)

Recuerde que no es necesario solicitar con antelación un turno,
ya que reuniendo los requisitos todos los trámites pueden realizarse en el día.
 

IMPORTANTE
Modificacion de datos: El titular de una licencia de conductor debe denunciar todo cambio de los datos consignados en ella. Si lo ha sido de jurisdicción, debe solicitar otra licencia ante la nueva autoridad competente de su nuevo domicilio, la cual debe otorgársela previo informe del Registro Unico de Infractores de Tránsito, contra entrega del anterior y por el período que le resta de vigencia. La licencia caduca a los noventa (90) días de producido el cambio no enunciado. Código de tránsito de la Provincia de Buenos Aires (Ley 11430 y modificatorias)

Deberá presentar la Licencia de Conductor que desea renovar y el DNI. La renovación podrá hacerla hasta 90 días corridos posteriores a su vencimiento, pero durante ese período NO se encuentra habilitado para conducir.
Si la Licencia de Conducir hubiera sido expedida por otra Comuna (Berisso, Ensenada, etc.), se le solicitará una verificación de la misma (CERTIFICADO DE LEGALIDAD) expedida por el Registro Único de Infractores de Tránsito, ubicado en calle 8 nº 515 entre 42 y 43 de nuestra ciudad.
¿Qué necesito para ampliar la categorías de mi licencia?
Para la ampliación de las categorías profesionales (D, C, E) presentará el Certificado del Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal y Carcelaria, siendo su validez de 30 días corridos a partir de la fecha de su otorgamiento.
Se deberá rendir exámen psicofísico (Médico y Oftalmológico + Psicológico este último en el supuesto de categorías profesionales), teórico (basado en la Ley vigente) y práctico (acordes a las categorías que desean obtener).
Una vez aprobado el exámen teórico se le solicitará la Cédula de Identificación del Automotor (cédula verde) y el Seguro vigente (póliza y último recibo de pago) del vehículo con el que va a rendir el exámen práctico (moto, auto, camioneta, etc.).

Para rendir el exámen práctico deberá concurrir con una persona que posea Licencia de Conductor en vigencia y vehículo en perfectas condiciones según lo establecido en la Ley vigente.
 

 
Clases de Licencias
Clase
Vehículos
A
Ciclomotores, motocicletas y triciclos motorizados.
B
Automóviles y camionetas con o sin acoplado de hasta 750 kg. de peso, o casa rodante.
C
Camiones sin acoplado y los comprendidos en la clase B (sin acoplado).
D
(profesional)
Transporte de pasajeros, emergencias, seguridad, escolares o transporte de menores de 14 años; y los de las clases B y C, según el caso (incluye Taxi y Remisse).
E
(profesional)
Camiones articulados o con acoplado, maquinaria especial no agrícola y los comprendidos en las clases B y C.
F
Automotores especiales adaptados para discapacitados (la Licencia indicará en estos casos, la clase de adaptación requerida).
G
Tractores agrícolas y maquinaria especial agrícola.
Cada categoría quedará limitada a los exámenes rendidos (por ejemplo: Teórico de auto + Práctico de auto = B (Auto).
 
IMPORTANTE: No se podrá rendir exámen Práctico con vehículos que cuenten con defensas, vidrios polarizados, enganches para trailer o faltante de una o ambas chapas-patentes identificatorias.
 

 
Lo que usted debe saber al autorizar a su hijo a conducir
La dirección general de control urbano le informa:
1) Cada menor es una persona diferente y única, como su propia vida, todos debemos cuidarla.

2) 16 años es la edad mínima, no la obligatoria.

3) Si obtenida la licencia de conductor, el comportamiento de su hijo le parece peligroso, usted puede revocar la autorización, volver atrás, oportunidad que no existe ante un accidente.

4) Comparta con su hijo el aprendizaje, aunque asista a una escuela de conductores, suba con el al auto cuando practique, guíelo y transmítale su experiencia. Sea paciente y respetuoso, hasta que ambos estén seguros.

5) Los menores de 25 años se accidentan tres veces más que los adultos.

6) Que el amigo de su hijo tenga licencia no significa que el suyo deba tenerla. Las personas y las situaciones son siempre diferentes.

7) Evalúe su responsabilidad considerando el comportamiento que tiene ante las autoridades, su actitud ante el peligro o situaciones límites, si es de reacciones agresivas o violentas.

8) Evalúe el grado de independencia con respecto a sus amigos, si toma decisiones propias o simplemente acata las del grupo, esto es importante porque usted no estará en el momento que el tenga que decidir decirles “no”

9) Sepa que usted es el mejor ejemplo para su hijo, procure sentirse orgulloso al decir: mi hijo conduce como yo.

10) Si considera que su hijo está preparado para conducir…recuérdele que es una de las primeras responsabilidades de adulto que le da la ley, y que usted confía en que lo hará en forma correcta