Martes, 2 de Septiembre de 2014 Ir al inicio INICIO   Contacto  CONTACTO  
Inicio
Trámites /
Digesto municipal
Digesto municipal PDF Imprimir E-mail
En el año 1936 se concretó la iniciativa de contar con un Digesto, que permitió ordenar la legislación municipal vigente, de manera de tener una mejor organización administrativa.

En la actualidad, el Digesto de la Municipalidad de La Plata es uno de los mayores, después del de la Capital Federal, en cuanto a la legislación que abarca.

Esta Oficina se encuentra ubicada en la calle 53 e/ 11 y 12 de la Ciudad de La Plata, y esta a cargo de la Jefa de División Lilian Ribó.

Que es el Digesto?
La palabra DIGESTO deriva del latín digestum, derivado a su vez de digerere, que significa distribuir, ordenar.
Su origen se remonta al 530 d.C., época en que el emperador bizantino Justiniano I ordenara la compilación y codificación de las obras jurídicas de los jurisconsultos romanos. El primer Digesto, codificado por Triboniano entre el 530 y 533 d.C. se conoce con el nombre de Digesta sive Pandecta iuris, y es considerado como la recopilación jurídica más importante del mundo. Tiene el valor de haber permitido la conservación de la doctrina jurídica clásica, sirviendo de nexo con el derecho moderno, a través de las constantes citaciones y referencias, como precedente y justificante de doctrinas y opiniones en la legislación moderna. El objetivo histórico de esta compilación, estaba orientado, según la ambición de Justiniano, a la restauración del antiguo Imperio Romano, permitiendo rescatar su tradición jurídica y, al mismo tiempo, imponiendo un conjunto de leyes uniforme sobre todo el vasto territorio de su imperio.

Los volúmenes que constituyen el códice del DIGESTO han llegado hasta nosotros a través de copias realizadas en diferentes épocas y lugares, la más perfecta de ellas data de finales del s.VI o principios del s.VII, y se la conoce con el nombre de Pandectae florentinae.

Actualmente, el término DIGESTO, no solo se aplica a la codificación del Derecho Romano, sino también, y por extensión a la compilación ordenada de toda norma jurídica. Un Digesto Administrativo es pues una compilación ordenada, según una codificación especial, de todas las normas emanadas de la administración de una Institución. El Digesto Administrativo permite acceder a todo lo actuado, sancionado y legislado en el tiempo, por una Institución dada. Constituye el cuerpo de leyes o reglamentaciones por el cual se rige la actuación y las decisiones de una administración, compendiando además, todo lo resuelto o actuado en función y con atención a ese conjunto de reglamentaciones básicas.

Ingresar al Digesto de la Municipalidad de La Plata